CAS
ESTRUCTURA:
- Creatividad
- Acción
- Servició
OBJETIVOS
- Identifica en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesite mejorar
- Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso
- Mostrar como iniciar y planificar una experiencia CAS
- Demostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo
- Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global
- Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones
https://ibo.org/es/50years/#1968
BACHILLERATO INTERNACIONAL.
CAS (CREATIVIDAD ACCIÓN Y SERVICIO)
ENTREVISTA TERMINAL AÑO 1
ESTUDIANTE: ___Kelly Vilacorta_______
fecha:9 de diciembre del 2020
___________________________________________________________________
El objetivo de esta entrevista es que usted resuma cómo ha alcanzado los resultados del aprendizaje de CAS durante el año 1, así como discutir su programa de CAS en conjunto. Se pide que reflexione sobre su crecimiento personal desde distintas perspectivas, como el disfrute, la conciencia y el desarrollo personal, los logros y los desafíos, la comprensión del mundo que le rodea, y cómo esta experiencia puede influir en sus futuras decisiones y acciones.
BLOQUE I: SOBRE EL PROGRAMA CAS
1. ¿Qué es lo que más has disfrutado de CAS en este año?
RESPUESTA: Que pudimos conocer a nuevas personas
2. ¿Has conseguido alcanzar tus metas?
RESPUESTA: No todas mis metas, pero si muchas de ellas
3. ¿Cuál ha sido tu mayor desafío en CAS? ¿Cómo lo has superado?
RESPUESTA: Mi mayor desafío fue en la parte de enseñar, ya que al momento de enseñar muchas veces no me responden, pero la manera en la que lo solucioné, es grabando las clases.
4. ¿Qué has conseguido gracias a CAS?
RESPUESTA: Gracias a Cas me ha ayudado a responsable, dedicada en todas las cosas que me comprometo
5. ¿En qué medida te ha ayudado conocer las etapas de CAS? ¿En qué otros aspectos de futuros aprendizajes o de la vida en general puedes aplicar las etapas de CAS?
RESPUESTA: Conocer la investigación, la preparación y la acción, me han ayudado mucho en el proceso de la enseñanza del proyecto en Tagore. Y esto me ayudará en el presente, como en proyectos futuros de otros cursos.
6. Describe un proyecto de CAS: cómo lo has planificado, quién ha colaborado, tus funciones y responsabilidades, y los resultados de tu colaboración.
RESPUESTA: Nuestros proyectos Cas de Tagore han sido origami, debido a la falta de materiales hemos buscado en internet todo tipo de formas de origamis. En la primera clase ya que ellos prefirieron animales, buscamos en internet, todos proponen el animal y la manera en la que íbamos a hacer, escogemos 2 para hacerlo en clase, pero a veces no alcanza el tiempo y solo hacemos 1. Yo personalmente aprendí los pasos antes de las clases, pero al momento de enseñar les preguntaba a mis compañeros si ya saben para comenzar, pero muchos decían que no saben hacer el origami, o su cámara o micro no funcionan. Así que en la mayoría de las clases era yo la que enseñaba.
BLOQUE II: SOBRE LAS PRUEBAS DE SU LABOR COMO ESTUDIANTE CAS
7. Describe una reflexión que haya sido útil y memorable dentro de CAS este año 1.
RESPUESTA: Lo más útil es que no es fácil enseñar a las personas, y lo más memorable es las amistades nuevas que he conocido.
8. ¿Cómo mejorarías tu blog de CAS para el año 2?
RESPUESTA: Lo que mejoraría sería en la toma de imágenes, colocar evidencias las cosas que estoy haciendo a lo largo del año.
9. ¿De qué maneras el proceso de reflexión y la obtención de pruebas de las experiencias de CAS te han ayudado a desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB?
RESPUESTA: Gracias a los trabajos en Tagore, he podido desarrollar, los atributos de indagadores, al buscar información sobre el origami. Pensadores, para memorizar los pasos que debemos seguir. Buenos comunicadores, en el momento de explicar la clase.
10. ¿Qué actividad o proyecto de este año 1 harías diferente? ¿Por qué lo harías?
RESPUESTA: Yo cambiaría la comunicación, yo creo que es más fácil conectarnos por meeting, ya que por zoom en mi grupo hemos tenido varias dificultades para conectarnos.
BLOQUE III: SOBRE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CAS
11. ¿Cómo has mejorado y desarrollado tus habilidades de planificación?
RESPUESTA: La manera en la que he mejorado es en tener mis tareas ordenadas, para no hacerlas a último minutos, como antes, por eso ahora lo anoto en un agenda y pongo una alarma para organizar el horario de mis actividades.
12. ¿Qué has aprendido sobre ti mismo y sobre los demás?
RESPUESTA: Lo que aprendí de mi misma, es que no debo de depender de los demás. Lo que aprendí sobre los demás, es que no todas las personas no cumplen con su palabra.
13. ¿Cómo consideras que te ha ido en el registro de los siete resultados de aprendizaje en tu blog?
RESPUESTA: Yo considero que me ha ido muy bien, porque he completado todo en cuestión de poner los atributos, los resultados de aprendizaje, pero mi redacción no le tengo confianza.
14. ¿Cuáles son las habilidades que más has desarrollado en CAS?
RESPUESTA: Las habilidades son, identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso. Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.
15. ¿Te ha ayudado CAS a plantearte cuestiones de importancia mundial? ¿Cómo?
RESPUESTA: Si, ya que debido a que muchas personas de nuestra clase, no tenían un rápido o un buen acceso para las clases, me preocupaban como hacían para conectarse los viernes.
16. ¿Qué resultado del aprendizaje te ha parecido el más fácil de alcanzar? ¿Y el más difícil?
RESPUESTA: El más fácil fue mostrar compromiso con cuestiones de importancia global, ya que enseñamos un proyecto que necesitaban menos materiales, y fáciles de conseguir. Y lo más difícil fue mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo, debido a la falta de comunicación.
17. ¿Qué resultado de aprendizaje es el que más has trabajado en este año 1? ¿Y el que menos has empleado?
RESPUESTA: El resultado del aprendizaje que he trabajado es en mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso, ya que es mi primera vez haciendo esto, como en mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias Cas. Y el menos empleado es mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.
BLOQUE IV: SOBRE SUS RECOMENDACIONES PARA EL PROGRAMA CAS
18. ¿Qué podría mejorarse/cambiarse de la forma en que CAS está organizado en el colegio?
RESPUESTA: Lo que se podría mejorar es en el acceso a internet de los niños, preguntarles cual es el día que pueden, y alargar las horas de clases, y así no ir todos los viernes, ya que muchos no han podido entrar.
19. ¿Qué te gustaría hacer el año 2 en CAS? ¿Cómo podrías poner en marcha tu propuesta?
RESPUESTA: Lo que me gustaría es ir a sus colegios, que solo unos grupos pequeños, vayan a ayudar en el mantenimiento de la escuela, y la donación de materiales de estudio.
20. Si fueras el coordinador CAS ¿Qué harías para mejorar la experiencia de los estudiantes?
RESPUESTA: Lo que haría sería un video, de los niños, transmitiéndonos sus sentimientos sobre las clases.
REFLEXIONES SOBRE MI ACTUACIÓN EN CAS
Una mirada a lo actuado hasta la fecha
RPTA: Quiero hacer más actividades, voy a buscar nuevas pero solo usando papel, ya que quiero enseñar otra cosa que no sea origami
RPTA: Los problemas que he tenido fueron que las personas no me responden, su cámara está apagada, pero cuando comienzo a grabar la clase en ese momento si me responden, y a veces avanzan ya que en la última clase me contestaron que sí pero no habían avanzado nada.
5. ¿Qué he aprendido de mi mismo en este tiempo?
RPTA: Aprendí que no puedo depender mucho de los demás. Que me he vuelto más activa en las actividades ya que antes me daba vergüenza hablar. Y que siempre hay que pensar en otra manera en solucionar algún problema si el primero no lo puedes realizar.
LISTA DE COTEJO PARA SEGUIMIENTO DE PROYECTO CAS
ESTUDIANTE:____Kelly Villacorta__________
ASESOR (A):__________Nilton Guarnizo__________
NOMBRE DEL PROYECTO: ______ Manualidades _______________
Durante la ejecución del proyecto se han evidenciado:
PROYECTO CAS 2020
NOMBRE DEL PROYECTO: 1. ¿Qué puedo hacer para mejorar mis hábitos alimenticios en
el aislamiento?
OBJETIVO DEL PROYECTO: El consumo de proteínas y grasas insaturadas
PRODUCTO O RESULTADO: Un cuerpo sano
Si no comes los alimentos necesarios puede afectar tu salud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario